Nota Informativa de la Agencia Tributaria INSTRUCCIÓN 6/2013

Con el objeto de homogeneizar las actuaciones de los órganos de recaudación, el 9 de diciembre de este año, la Directora del Departamento de Recaudación, Sra. Soledad Martinez, ha dictado la INSTRUCCIÓN 6/2013, sobre GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO EN MATERIA DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA, Y DE DEUDORES EN CONCURSO DE ACREEDORES, que viene a adaptar lo dispuesto en la Instrucción 1/2009, de 7 de enero 2009, a los cambios que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, supuso en dichas materias.

Esta instrucción se aplicará a todas las solicitudes presentadas a partir del uno de Enero de 2014. Como siempre, MAVICA avisará directamente a todos sus clientes en lo que les pueda afectar.

Las novedades significativas de la Instrucción 6/2013 van a implicar:

PRIMERO.- INADMISIBILIDAD GENERAL DE LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTAS.
Con carácter general, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos a cuenta que se presenten, serán objeto de inadmisión por las oficinas encargadas de tramitarlas.

SEGUNDA.- CONCESIÓN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTOS O FRACCIONAMIENTOS DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA.
No obstante, y de acuerdo con la normativa vigente, excepcionalmente dichas solicitudes podrán ser objeto de concesión cuando de los datos obrantes en las bases de datos de AEAT, y de los aportados por el interesado, quede suficientemente acreditado que la ejecución de su patrimonio pudiera:
– Afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y el nivel de em-pleo de la actividad económica respectiva.
– Producir grave quebranto para los intereses de la Hacienda Pública.

TERCERA.- TRAMITACIÓN SEPARADA DE LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA.
Con el fin de evitar dilaciones innecesarias, en caso de que a las deudas derivadas de la obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de las que se solicita aplazamiento o fraccionamientos, concurran en la misma solicitud con otras deudas distintas, éstas serán objeto de tramitación separada, procediéndose con la mayor celeridad posible a inadmitir el aplazamiento solicitado, cuando ello sea procedente, en lo que a la deuda por retenciones e ingresos a cuenta se refiere.

CUARTA.- APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO EN CASO DE CONCURSO DE ACREEDORES.
Por otra parte, y en cuanto a la tramitación de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en caso de concurso de acreedores, la referida Instrucción se limita a adecuar la misma a los mandatos específicos de la normativa concursal, declarando en términos generales la inadmisibilidad de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas concursales, como consecuencia directa de la propia vis atractiva del proceso concursal.

Respecto de los créditos contra la masa, y en consonancia de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley General Tributaria, y el artículo 84.2 de la Ley Concursal, se clarifica la obligación de pago de los mismos a su vencimiento, deviniendo las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que sobre los mismos se presenten inadmisibles por imposibilidad legal.

Como siempre, MAVICA queda a su disposición para revisar cada caso, y aclarar cualquier aspecto que pudiera afectar a la buena marcha de su empresa.