Nuevos Conceptos en la Base de Cotización

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el REAL DECRETO LEY 16/2013 de 20 de diciembre 2013, con el objetivo de favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. La Disposición Final Tercera, modifica el artículo 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

Las principales novedades son:
– Se incluye la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
– Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal.
– Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.
– La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

El presente Real Decreto-Ley entró en vigor al dia siguiente de su publicación en el BOE, por lo que las empresas deben incluir los nuevos conceptos de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre 2013 que se presentan en enero 2014, y sucesivos meses.

Desde MAVICA ASSESSORS, les hemos facilitado a nuestros clientes las nuevas nóminas modificadas de Diciembre y Enero. Incluimos de forma efectiva en las bases de cotización los nuevos conceptos correspondientes a las novedades en la cotización indicadas por la ley.
Para cualquier consulta, no dude en contactarnos.