Jornada Electoral 2017 – Dia Laborable

Derechos trabajador en Jornada electoral en día laborable. Elecciones Autonómicas de Catalunya 2017

El 21 de diciembre de 2017, se efectuaran las elecciones autonómicas en Catalunya, en jornada laboral para la mayoría de las empresas y trabajadores. Ante las dudas que puedan surgir sobre el derecho de participación en la jornada electoral, en Mavica Assessors hemos elaborado este documento para resolver sus dudas.

¿Qué permiso hay si la votación coincide con una jornada laboral?

Los permisos se regulan en función de la mayor o menor coincidencia de tiempo entre el horario laboral y el de votación ( de 09:00 a 20:00 horas) . Por regla general, la duración máxima del permiso en el trabajo para votar será de cuatro horas, sin descuento alguno del salario.

  • Si el horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de votación, los trabajadores dispondrán de un permiso retribuido de dos horas.
  • Los empleados cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrán un permiso retribuido de tres horas.
  • Si la coincidencia entre jornada laboral y jornada electoral es de seis o más horas, los empleados disfrutarán de un permiso retribuido de cuatro horas.

¿Y si la votación no coincide con la jornada laboral?

Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales, o disponga de un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido por parte de las empresas.

¿Hay permiso si el trabajo es a tiempo parcial?

Los trabajadores con este tipo de contratos tendrán permisos retribuidos reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen. La empresa será la responsable de la distribución del periodo en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.

En materia de organización del trabajo, será la empresa la encargada de establecer los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido. Además, la empresa puede requerir a los trabajadores que justifiquen su ausencia con el justificante correspondiente que les entregarán en el colegio electoral.

Permisos de trabajadores designados miembros de Mesa Electoral.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.

En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación se computa como jornada laboral del día electoral, al tiempo que el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones.