Jubilación Activa : Otras características

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA JUBILACIÓN ACTIVA

La modalidad de JUBILACIÓN ACTIVA es una opción tanto para los trabajadores por cuenta propia como los contratados por cuenta ajena, y tanto para los que trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial. Es preciso cumplir ciertos requisitos. Permite seguir trabajando al tiempo que cobramos el 50% de la pensión o hasta el 100% en el caso de trabajadores que acrediten tener al menos contratado un trabajador por cuenta ajena.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

Al finalizar la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, que se realiza mientras se cobra la pensión, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación. Igual restablecimiento se producirá en el caso de cese en la actividad por cuenta propia cuando no se dieran las circunstancias que permitan compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con el trabajo.

El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo

La Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, también prevé la posibilidad de que se amplíe a futuro esta compatibilidad a los trabajadores por cuenta ajena y al resto de trabajadores por cuenta propia.

Todas estas previsiones no son aplicables para el Personal de Servicio de las Administraciones Públicas por incompatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.

COTIZACIÓN:

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente.

Pero también quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, aplicada sobre la base por la que se cotice, y no computable para las prestaciones. En los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

Para ampliar o detallar cualquier concepto, tiene al equipo de Mavica Assessors a su disposición para cualquier duda o aclaración.