Jubilación Activa : Requisitos para la empresa

Tener contratado un trabajador por cuenta ajena en situación de Jubilación Activa implica reunir una serie de Requisitos para la empresa que contrata.

La más importante es el Mantenimiento del empleo: Las empresas en las que se compatibilice la prestación de servicios con el disfrute de la pensión de jubilación no deberán haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a dicha compatibilidad.

La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la fecha de aprobación de la ley, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional.

Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa deberá mantener, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio.

A este respecto se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre 90 la suma de los trabajadores que estuvieran en alta en la empresa en los 90 días inmediatamente anteriores a su inicio.

No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Aprovechar los conocimientos y la experiencia más allá del momento de la jubilación es un activo para nuestra sociedad y favorece otro objetivo, contribuir a la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Por ello, y sobre todo, el sistema ideado es una modalidad para compatibilizar la pensión y el trabajo, y no una forma de jubilación.

A efectos prácticos, en el régimen general debe solicitarse la pensión de jubilación ordinaria y solicitar la jubilación activa consecutivamente, y al recibir la resolución, la empresa podrá dar de alta en la SS al trabajador con las nuevas condiciones de cotización. En el caso de los autónomos. debe solicitar directamente la jubilación activa.

Para ampliar cualquier concepto, u otras ventajas y requisitos para su empresa, tiene al equipo de Mavica Assessors a su disposición para cualquier duda o aclaración.